Título original: The Night of the Iguana
Director: John Huston
Estreno: 6 Agosto 1964
País: Estados Unidos
Duracíon: 125 minutos
Idiomas: Inglés, Español
Guión: John Huston y Anthony Veiller basado en la novela escrita por Tennessee Williams
Producción: John Huston, Ray Stark, Sandy Whitelaw, Emilio Fernández
Música: Benjamin Frankel
Fotografía: Gabriel Figueroa
Locaciones: Puerto Vallarta, Jalisco, México, y sus alrededores (playa Mismaloya).
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Seven Arts Productions
Protagonistas: Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr, Sue Lyon, Cyril Delevanti,
Gladys Hill, Grayson Hall
Presupuesto: $3,000,000 (estimado)
Género: Drama
LA NOCHE DE LA IGUANA es una película estadounidense de 1964 dirigida por John Huston, basada en la obra teatral del mismo título de Tennessee Williams. Protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner en los papeles principales, ganó un premio Óscar al mejor diseño de vestuario (Dorothy Jeakins), y fue nominada a la mejor actriz de reparto (Grayson Hall), a la mejor dirección artística (Stephen Grimes) y a la mejor fotografía (Gabriel Figueroa). El rodaje atrajo mucha atención de la prensa, que perseguían a las estrellas por los platós para conseguir información y fotos de la reciente pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton.
______________________________________________________________
______________________________________________________________
LA PELÍCULA: Lejos de enderezar su caótica existencia, nuestro atormentado protagonista se verá inmerso en problemas angustiosos, debatiéndose entre sus tentaciones frustradas y su deseo de paz. Es esa noche donde muestra lo más oscuro de las almas, el contraste entre los anhelantes sueños y la agridulce realidad. La película tiene dos puntos fuertes: su procedencia teatral, que aprovecha muy bien las localizaciones caribeñas para desplegar la pasión entretejida por diálogos geniales, y un reparto difícil de comparar; Richard Burton, víctima de su propia existencia; Ava Gardner, madura, sensual, desenfadada propietaria del hotel donde se alojarán; Deborah Kerr, artista etérea y maravillosa; y Sue Lyon, malintencionada jovencita con ojos ardientes, que destila sexo por sus poros.
En relación al film, medido al detalle, cada elemento tiene su función. Ninguna escena, por absurda que sea, ningún personaje, por secundario que parezca, ni ningún diálogo, por artificial que resulte, están dejados al azar. Desde la comicidad hasta la poesía, La noche de la iguana no puede ser bandera de perfección, pero es un retrato más que vivo de la condición humana, de su errático comportamiento y su propia perdición.
La película, La noche de la iguana, es astuta por momentos, pero majestuosa con el guión y sus personajes. La misma temática, las mismas criaturas presentadas, esta vez, con mayor abundancia de tópicos, ¿"Por qué es tan difícil la comunicación? y de sentimentalismo humanista. Nada de cuanto los hombres hacen es sórdido o vil o reprochable. Richard Burton es un pastor protestante suspendido en sus funciones por "escándalo y fornicación; Ava Gardner es la dueña de un hotel tropical en México, ninfomaníaca y, también alcohólica; Deborah Kerr es una solterona reprimida sexualmente; Sue Lyon es un pobre homenaje de Williams hacia el escritor Nabokov, una Lolita en años de decadencia. Hay dos personajes altamente simbólicos: un poeta viejo, que es la vida contemplativa y una iguana, la vida activa.
John Huston se centro en primer término en sacarle el mejor partido a los actores y vaya si lo consigue, el reparto es todo un deleite para cualquier aficionado al cine: Ava Gardner cínica e inteligente; Deborah Kerr, sabia, fuerte y misericordiosa. La sola voz espléndida y riquísima de Richard Burton en el sermón con que el film comienza hace de "La noche de la iguana" todo un espectáculo; pero Burton no es sólo un declamador asombroso; es también un actor completo, lúcido, persuasivo.
El film no se aparta argumentalmente de la pieza de Williams; lo que el director irlandés le ha introducido es algo de su propio estilo. En especial, su humor. El patetismo, que originalmente era viscoso, casi innoble, se ha esfumado casi por completo; en cambio, los personajes actúan entre sí, y se miran a sí mismos, con talante sardónico, con una feroz jovialidad, y así se atenúa la complacida sordidez con que Tennessee Williams los creó, sin dejar por eso de ser una pieza teatral de gran repercusión, pero lo que el cine trasmite, el teatro lo insinúa, ahí la diferencia.
PREMIOS: La película obtuvo cuatro nominaciones al Oscar de las que ganó una, para mejor diseño de vestuario en una película blanco y negro. Otras nominaciones incluyeron a Greyson Hall, por su rol de actriz de reparto como Judith Fellowed, la amante de Lolita, B. Grimes, por mejor dirección artística en una película en blanco y negro; y Gabriel Figeroa por mejor cinematografía en una película en blanco y negro. Ava Gardner también fue nominada para un Globo de Oro y un BAFTA como mejor actriz.
Como curiosidad que cuentan en los extras, Huston se enteró del asesinato de JFK mientras estaba trabajando en este film. Aun con la pesadumbre y con parte del reparto reacio, continuó rodando esos días, pero asqueado a raíz de lo de Kennedy y de otros asuntos, John Huston renunció a la nacionalidad estadounidense no mucho tiempo después.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_de_la_iguana
http://cineparaiso.hol.es/noche.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario