jueves, 25 de agosto de 2016

SIMÓN DEL DESIERTO - (1965)

Silvia Pinal














Claude Sydney Brook Marnat






Título original: Simón del Desierto.

Año: 1965.

País: México.

Duración: 43 minutos

Director: Luis Buñuel.

Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro según una historia de Luis Buñuel.

Producción: Gustavo Alatriste.

Fotografía: Gabriel Figueroa.

Música: Raúl Lavista “El himno de los peregrinos”, saetas y tambores de la Semana Santa en Calanda. - Sonido: James I. Frields

Montaje: Carlos Savage Jr.

Protagonistas: Claudio Brook (Simón del Desierto), Silvia Pinal (Satán), Enrique Álvarez Félix (Hermano Matías), Hortensia Santoveña (Madre), Francisco Reiguera (Diablo como mujer vieja), Luis Aceves Castañeda (Sacerdote).
Enrique García Álvarez, Enrique del Castillo, Eduardo MacGregor, Antonio Bravo
Jesús Fernández

PREMIOS: 1965 VENECIA: Premio Especial del Jurado.
Premio Passinetti (Sindicato del Cine Italiano)
Premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica.
Placa de Oro de la Federación Italiana de Cineclubs.
Premio de la revista Cinema 60.
1969. MILÁN: Premio Cinemateca (referéndum público).
VENECIA: Premio Filmocritic.
1965. ACAPULCO: Medalla de Oro André Bazin (Fipresci).
RÍO DE JANEIRO: Premio único de la Unión Mundial de Cine-Museos.
Premio de la Asociación Brasileña de Autores de Films.
1966. SAN FRANCISCO: Premio Seltznick.
León de plata del Festival de Venecia (1967) para México.

Género: Drama-sátira surrialista 

SINOPSIS:Simón (Claudio Brook), hijo de Simeón Estilita, ha vivido durante 6 años, 6 meses y 6 días encima de un pilar en el medio del desierto,en oración por la purificación espiritual. Una congregación de sacerdotes y campesinos lo visita y le ofrecen una nueva columna de pie donde pueda llevar a cabo su penitencia.  Se le ofrece el sacerdocio, pero se niega porque se considera indigno, y abandona a su anciana madre por el amor de Dios antes de subir a su nuevo pilar. Simón sana a un amputado al que le falta las dos manos. Sin embargo, la congregación se aparta rápidamente impresionados por el milagro, dejando a Simón solo.
El tiempo pasa y Simón se encuentra con una serie de síngulares personajes  - un cura al que condena por rázones de vanidad, un pastor de cabras enano y su madre, que viene a vivir cerca de él, pero sigue siendo descuidada de su atención. Satanás, en la forma de una bella mujer (Silvia Pinal), lo visita tres veces: primero como una chica inocente que canta maldiciones en latín, o cómo disfrazado del buen pastor Jesús. Ella constantemente trata de hacer que Simón renuncie a su penitencia y baje de la columna, pero él se niega en todo momento.
En la tercera vez, un ataúd se mueve a través del desierto y finalmente se detiene al lado de la columna. Se abre para revelar un Satanás, vestido con una toga, sube a la columna y se desvanece con Simón para siempre. En un giro répentino de la película, Simón y Satanás, en la forma de una joven mujer, se encuentran sentados en un abarrotado club nocturno de los años 60's, con jóvenes bailando frenéticamente al ritmo de una banda de rock. Simón protesta sobre el deseo de volver a casa, pero Satanás le dice que es imposible.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
La película Simón del desierto es el último filme de los llamados 20 del "cine mexicano" del Director Luis Buñuel y es una versión libre de la vida de Simeón Estilita.
En 1960 Luis Buñuel regresó a su país de origen España después de un exilio de largo plazo en México con el fin de dirigir Viridiana.  La película escandalizó el Vaticano y al gobierno de España, lo que llevó a Buñuel en un segundo exilio a México. Allí  dirigió El ángel exterminador en 1962, y en la línea de su predecesor, la película fue de crítica a la religión. Simón del desierto fue el último de la trilogía protagonizada por Silvia Pinal y Claudio Brook (este último por lo general en papeles secundarios) que de manera polémica trato el tema de la religión al tiempo que conserva ciertos elementos de la época surrealista del Buñuel de antes del exilio. La película se basa en una novela de Luis Buñuel, y fue adaptado por el propio Buñuel y el colaborador Julio Alejandro.
El trabajo de Gabriel Figueroa en esta película es espectacular, las tomas que hizo cobran vida instantáneamente y nos dejó cuadros increíbles. La astucia que tenían Buñuel y Figueroa para intercalar tomas aéreas, planos generales, planos medios y acercamientos hacen de este filme un derroche técnico estupendo.  Eso sí, la utilización de la naturaleza como elemento narrativo se le debemos a Figueroa. Buñuel estaba tan absorto en la trama y en economizar al máximo que los detalles artísticos no le importaban. En cambio, Figueroa usó los elementos más llamativos del desierto con una intencionalidad dramática que se refleja en la cinematografía.
El tiempo de ejecución para la película está en sólo 45 minutos, se decía que la razón de la dificultad en alargar el tiempo del filme era porque simplemente se quedó sin dinero, pero en una entrevista en video con la estrella Silvia Pinal se menciona que Buñuel quería tener la historia contada en tres cortometrajes conéctados de tres directores ( los otros dos serían Federico Fellini y Jules Dassin), pero todo fracasó debido a  díferencias personales sobre la participación del personaje femenino principal en la filmación.
Simón del desierto ha recibido premios y grandes reconocimientos desde su lanzamiento en 1965.

LUIS BUÑUEL

Luis Buñuel Portolés fue un director cinematográfico y guionista que nació en Calanda, Teruel (Aragón) el 22 de febrero de 1900 y falleció en Ciudad de México (México) el 29 de julio de 1983. Es considerado uno de los directores más importantes de la historia del cine[1]. Su obra ha permanecido fiel a la inspiración surrealista, así como a la meditación crítica sobre el tema religioso. Su influencia ha sido decisiva en la historia del cine. Estudió literatura y filosofía en Madrid, y pasó a ser asistente de Jean Epstein, en París. Trabó amistad con Salvador Dalí.
Comienza sus estudios en el Colegio del Salvador, administrado por jesuitas, de donde es expulsado en 1915. Posteriormente acudiría a la Universidad de Madrid, en donde haría amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca. Viviría en la residencia hasta licenciarse en filosofía en 1924. En 1925 se muda a París, donde se inscribe en la "Academia de Cine", donde comenzaría a escribir guiones y participar en filmes.
Sus primeros filmes (Un perro andaluz y La edad de oro) fueron realizados en colaboración con Salvador Dalí, por lo que se basarían en imágenes surrealistas, dejando a un lado la narrativa. En 1932 es expulsado del grupo surrealista y se une al partido comunista francés. Tras el rompimiento de su amistad con Dalí y el comienzo de la guerra civil española, Buñuel se refugia en Estados Unidos y para 1946 llega a México en donde continúa trabajando.
Tras dirigir algunos éxitos comerciales, a Buñuel se le permite un mayor control en Los olvidados (1950), la cual lo lanzaría a la fama internacional. Continuaría realizando películas en México por 20 años más consiguiendo varios éxitos críticos, no obstante las limitaciones del presupuesto.
Posteriormente, Buñuel comenzaría a trabajar en Francia donde dirigiría algunos de sus más famosos filmes como Bella de día, Ese oscuro objeto del deseo, El discreto encanto de la burguesía (Belle de jour), siendo ésta su última película. Muere en la Ciudad de México.

Referencias:
http://es.arte.wikia.com/wiki/Luis_Buñuel
https://en.wikipedia.org/wiki/Simon_of_the_Desert
https://lbunuel.blogspot.com/2014/01/que-ocurrio-con-simon-del-desierto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario