martes, 19 de julio de 2016

THE INNOCENTS - (1961)





LOS INOCENTES - 1961

Título original: The Innocents

Director: Jack Clayton

Año de filmación: 1961

País: Reino Unido

Música: Georges Auric

Protagonistas:  Deborah Kerr, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Pamela Franklin, Martin Stephens, Michael Redgrave

Película clasificada como: Terror - Drama

SINOPSIS:  Inglaterra, época victoriana, Miss Giddens (Deborah Kerr) es una institutriz que acude a una mansión para cuidar a Flora (Pamela Franklin) y Miles (Martin Stephens), dos niños de apariencia angelical que viven en una alejada mansión con la única compañía, prácticamente, de la señora Grose, la vieja ama de llaves de la finca. La llegada de la nueva cuidadora es idílica aunque, poco a poco, la aparente armonía se verá empañada por los cada vez más extraños cambios de comportamiento de los niños. Miss Gliddens comienza a sospechar que tras estas actitudes se esconden las presencias sobrenaturales de sus antiguos y fallecidos cuidadores: una institutriz y un amo de caballerizas con una turbulenta y enfermiza relación amorosa en sus vidas… Siendo la única consciente del peligro que corren los menores, la nueva institutriz, tratará por todos los medios de romper el macabro vínculo entre ellos y el más allá.
________________________________________________________

La película es una adaptación del relato de Henry James "Otra vuelta de tuerca", que también conocería una adaptación operística por parte del compositor Benjamin Britten. Del guión de esta adaptación cinematográfica se encargó Truman Capote, la banda sonora fue compuesta por uno de los más interesantes compositores clásicos del s.XX, el francés George Auric, y de la fotografía se encargó el gran Freddie Francis, fallecido hace un año, ganador de 2 Óscars y un auténtico experto en la fotografía de films de temática tenebrosa para las productoras británicas Amicus y Hammer, (sus trabajos más recientes fueron "El hombre elefante", "Dune" o "El cabo del miedo" entre otros).
_________________________________________________________


El Director Jack Clayton

Clayton nació en Brighton, East Sussex, y empezó su carrera como actor infantil en 1929, con el filme Dark Red Roses. Más tarde trabajó para los estudios de Alexander Korda en diversos puestos, llegando a ser adjunto del director.
Cuando estaba sirviendo en la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial, Clayton rodó su primer filme; era un documental sobre la reconstrucción de Nápoles, tras haber sido ésta duramente liberada: Naples is a Battlefield (1944). Tras la guerra, Clayton fue productor asociado de varias películas de Alexander Korda.
Dirigió The Bespoke Overcoat (1956) basada en la versión teatral de Wolf Mankowitz (1953) de la famosa pieza El abrigo de Nikolai Gogol, escrita en 1842; pero se situaba en el East End del Londres de entonces, y el protagonista fantasmal era un pobre judío.
La primera película que tuvo eco internacional fue Room at the Top (Un lugar en la cumbre, 1959), que criticaba duramente el clasismo británico a través de un joven trepador y cínico, que utilizaba sus encantos personales para medrar. Fue muy premiada. Su obra inauguró una cadena de filmes muy realistas en el mundo británico (herencia por otro lado del realismo de otros países), dando pie a la nueva era de directores airados.
Clayton continuó sus rodajes con el relato fantasmal The Innocents (Los inocentes, 1961), que era una adaptación de Otra vuelta de tuerca de Henry James. El guion era de William Archibald y Truman Capote; y destacó como actriz Deborah Kerr. Es una película reeditada en DVD y con éxito del presente.
Dirigió además The Pumpkin Eater (1964), y enseguida Our Mother's House (1967). Más tarde, hizo una producción americana ambiciosa, al llevar al cine la famosa novela de Francis Scott Fitzgerald, The Great Gatsby (El gran Gatsby, 1974). La crítica no estuvo de su parte en este caso.
Tras una etapa silenciosa de nueve años, al fin rodó una obra de Ray Bradbury, Something Wicked This Way Comes (1983), pero tuvo problemas con la productora, los estudios Disney, que quisieron ablandar el relato. No quedó satisfecho, aunque la crítica lo apoyó esta vez.
Fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1983.
Hizo un último filme en su país: The Lonely Passion of Judith Hearne (1987), con Maggie Smith; rodó con ella luego, en 1992, un filme para televisión Memento Mori, basado en la novela de Muriel Spark, novelista con la cual escribió el guion.
Fuente: www.wikiwand.com/es/Jack_Clayton

No hay comentarios:

Publicar un comentario