sábado, 5 de noviembre de 2016

GAPPA EL MONSTRUO DE UN PLANETA PREHISTÓRICO - (1967)


 Título original: Daikaiju Gappa

Año: 1967

Duración: 81 minutos

País: Japón

Dirigido por: Haruyasu Noguchi

Producida por: Hideo Koi

Guión por: Iwao Yamazaki, Nakaishi Ryuzo

Historia de: Akira Watanabe

Música por: Omori Saitaro

Cinematografía: Ueda Muneo

Editado por: Tsujii Masanori

Producción de empresa: Nikkatsu

Escrito por: Ryuzo Nakanishi y Gan Yamazaki

Producido por: Hideo Koi

Música: Seitarô Ômori

Fotografía: Muneo Ueda

Editado: Masanori Tsujii

Asistente de dirección: Masaru Konuma

Efectos especiales por: Akira Watanabe, Yoshiyuki Nakamura, Kenji Kaneda e Isamu Kakita

Protagonistas:
Tamio Kawaji como Hiroshi Kurosaki
Yôko Yamamoto como Itoko Koyanagi
Yuji Okada como Daize Tonooka
Kôji Wada como Mashida
Tatsuya Fuji como George Inoue
Keisuke Inoue como presidente Funazu
Zenji Yamada como Capitán del Kamome-maru
Bumon Koto como Chieftain
Kôtarô Sugie como reportero # 1 (como Hiroshi Sugie)
Saburô Hiromatsu como Hosoda
Binnosuke Nagao como Comandante Riku
Masaru Kamiyama como el profesor
Kokan Katsura como Saburo Hayashi
Shirô Oshimi como Oyama
Yoko Oyagi como Aihara
Mina de Sanpei como Islander # 1
Takashi Koshiba como reportero # 2
Kensuke Tamai como Islander # 2
Minoru Sato como reportero # 3
Kiyoshi Matsuoka como Islander # 3 (como Seiji Matsuoka)
Hiroshi Itoh como reportero # 4
Mike Danine como suboficial
Ruich Fidancer como Capitán de los Ángeles del Mar
Paul Scheman como profesor

Género: Ciencia ficción, Kaiju eiga

*****************************************************************************
SINOPSIS: La película comienza con la expedición habitual a una pequeña isla volcánica en el Pacífico Sur cuando el equipo descubre habitantes nativos que adoran a un dios llamado Gappa.
El codicioso Sr. Funazu, presidente de "Playmate Magazine", quiere convertir la isla en una atracción turística. Los nativos de la isla dan la bienvenida a la expedición, pero dos miembros, Hiroshi e Itoko, aventuran en un área prohibida a pesar de las súplicas de un muchacho nativo llamado Saki. Entran en una caverna bloqueada por una estatua caida y encuentran un huevo gigante, de donde sale un bebé monstruo, conocido como "Gappa". Los nativos claman a los científicos escépticos que no se lleven al bebé, para no irritar a los  padres monstruos del bebé. Efectivamente, se llevan al bebé y pronto, dentro de las cavernas, sus dos padres se levantan de las aguas subterráneas bajo el volcán, destruyendo todo en su camino. Saki, el único superviviente, es rescatado por una flota de la marina estadounidense y traído de vuelta a Japón.
Mientras tanto, de vuelta en Japón, el monstruo bebé está en los titulares de los periódicos y revistas del mundo, y siendo de experimento a los científicos. Para el impacto de los miembros de la expedición hay noticias de dos criaturas voladoras gigantes que aparecen sobre Sagami Bay. Los padres de Gappa devastan ciudades enteras buscando a su pequeño bebé Gappa, y son impermeables a las armas militares. Hiroshi, Itoko y el profesor Tonooka (un científico de la expedición) se dan cuenta de que los "Gappas" no son una leyenda después de todo. Ellos, y Saki, tratan de convencer al obstinado Sr. Funazu de soltar al bebé y devolverlo a sus padres. ¿Lo convencerán antes de que los Gappas destruyan a Japón y tal vez al mundo?

*****************************************************************************
LA PELÍCULA: El monstruo de un planeta prehistórico (alias Gappa de Daikyoju aka Gappa, la bestia colosal aka Gappa: El monstruo de Triphibean) es una película de ciencia fición a color 1967 producida por Nikkatsu Corporation. Monster from a Prehistoric Planet es la única película de daikaiju de Nikkatsu. Su inexperiencia en el género puede ayudar a explicar algunas de las incongruencias de la película.
Fue producida por Nikkatsu, una de las grandes empresas cinematográficas japonesas en 1967, un año en el que prácticamente todas las productoras niponas llevaron a cabo kaiju eiga. Husmeando la posibilidad de un gran éxito en taquilla tras la estela del multitudinario Godzilla, Nikkatsu encargó un guión a Ryuzo Nakanishi, que escribió una historia sobre un monstruo acuático que fue rechazada por problemas presupuestarios. Así, la productora encargó que el guión de Nakanishi fuera pulido por uno de sus habituales, Gan Yamazaki y así convertirlo en algo más rentable. El resultado fue una llamativa historia muy parecida a la película inglesa Gorgo. Poco después, alegando la contingencia de llevar a cabo un estreno mundial y la posibilidad de un taquillazo, Nikkatsu se adhirió al programa de protección del gobierno japonés para que el film fuera financiado por la administración. Además, el productor Hideo Koi era amigo de diversos políticos que trabajaban en el Capitolio y los convenció para que usaran su influencia. Se suponía que iba a ser una super-producción, así que el gobierno les asignó un espectacular presupuesto de 500 millones de Yens, que era diez veces lo que costaba un film “normal” por aquellos días. Lo sorprendente fue que todo había sido una excusa, pues Nikkatsu utilizó casi todo el dinero cedido por la administración para pagar las deudas de la empresa, que en aquella época ya se encontraba en números rojos, al borde de la bancarrota. Así, El monstruo de un planeta prehistórico se llevó a cabo con muchísimo menos dinero del “previsto”, que aun así era mucho más del habitual. El director Haruyasu Noguchi rodó la película en 40 días (lo normal en él eran 17), tratando de seguir el guión lo más fielmente posible con el presupuesto disponible. Se recortó el rodaje en exteriores, y el número de efectos visuales menguó dramáticamente. Precisamente esto último fue un problema para la gente de Nikkatsu, pues la empresa no poseía un departamento de efectos especiales propio, así que finalmente se contrató a parte del equipo de Tsuburaya Productions (de Godzilla) y la dirección de efectos visuales recayó en Akira Watanabe, habitual ayudante de Eiji Tsuburaya. Así, el 22 de Abril de 1967 la película se estrenó en Japón bajo el título Daikaiju Gappa, que fue un relativo éxito de taquilla y, tal y como habían “prometido” los directivos de Nikkatsu al gobierno, terminó siendo estrenada en casi todo el mundo, incluso en España. Pero no fue suficiente para salvar a Nikkatsu de la bancarrota, y significó el principio del fin para una de las grandes productoras de la historia del cine japonés.
Lo mejor de Monster de un planeta prehistórico es que es gratis en el dominio público. El Archivo de Internet tiene tres versiones de la película. Dos de las versiones son muy oscuras y es muy difícil ver cualquier detalle de los monstruos Gappa y mucho de la acción. La tercera versión es mucho más brillante y más clara y sus créditos de apertura son un poco diferentes de los otros dos. La calidad del sonido en las tres versiones era buena.
****************************************************************
 PELÍCULA COMPLETA (CLIC) EN EL SIGUIENTE ENLACE:https://es.pinterest.com/pin/80572280813785717/



****************************************************************
Referencias:
https://www.wikiwand.com/en/Gappa:_The_Triphibian_Monster
http://godzilla.wikia.com/wiki/Gappa_(1967_film.
http://godzillaencastellano.com/?page_id=1911



No hay comentarios:

Publicar un comentario